TOMAS MURUA ETXEZARRETA

Este escultor guipuzcoano nace en 1928, en Zarautz (Gipuzkoa). Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, donde cursa estudios de dibujo, modelado y talla durante 6 años. Posteriormente, continuará su formación en el campo de la Decoración. En 1964 obtiene el título "Maestro Tallista del Arte de la Madera" por la Organización Sindical de Artesanía. Entre los diversos diplomas y premios, destacaremos el Premio de escultura en la VI Anual Plástica de Vitoria y el Diploma de Honor en Santiago de Compostela. También, acudirá como artista invitado a la II Bienal de la Habana (Cuba). Hay obra suya en el Museo de Lujbljana (Eslovenia), Banco de Navarra de Bilbao, Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, Iglesia San Pelayo de Zarautz (escultura mural), etc. Asimismo, gran parte de su obra se distribuye entre coleccionistas de Venezuela, Alemania y Francia. Hasta 1976 trabaja únicamente la madera, seguidamente introducirá el bronce en sus obras, realizando esculturas incorporadas a las tendencias del expresionismo. También, abordará la escayola y el bajo relieve con diversas alegorías vegetales del linaje vasco. En 1977, introduce por primera vez los múltiples en varios trabajos. En 1980, comienza a ensayar el arte abstracto, comenzando su iniciativa plástica con una valoración muy favorable para la crítica del momento. Ha mantenido una cordial relación de trabajo y amistad con Oteiza, comprobándose este hecho en la carta enviada por Oteiza, y que más tarde sería publicada, y de la cual extraemos una breve sección al final de este texto. Con un curriculum de exposiciones realmente extenso, se enmarca en la actualidad como uno de los escultores más experimentados de la plástica vasca.

Realiza una amplia temática de figuras en conjuntos e individuales, así como torsos, cabezas, desnudos y maternidades, resaltando, en numerosos casos, el valor significativo y referencial del hueco (o vacío), como elemento tipificado y simbólico dentro de nuestro acerbo cultural escultórico. Nuevamente, la condición de este desarrollo aplicativo no sólo se articula de acuerdo a una premisa meramente coyuntural con el espacio y la materia, sino que responde, como ya hemos afirmado en anteriores ocasiones, a condiciones latentes de nuestro subconsciente colectivo, como dispositivo e indicativo de receptividad extra-artística y enclavada en presencias de búsqueda de carácter más existencial y personal.

La madera es tratada de una manera que le permite continuar con su semblante de robustez y dureza, pero, a su vez, remarcando la idea de la incisión y la mano del hombre, como intercesos de un esfuerzo dirigido hacia una consecución más superior y elevada. Sus obras mantienen un aire exaltado con la presencia de este material, no abandonándolo únicamente a la mera idea materializada, sino expresando, asimismo, la consistencia de la forma y la potencialidad del material, como elemento poseedor de clara vigorosidad productiva. Sus trabajos mantienen una manifiesta actitud significativa, con formas que parecen surgir del propio crecimiento de la madera (tal y como si estuviera en latente desarrollo y transformación orgánica). Desarrolla un carácter eminentemente expresionista, de hecho, gran parte de sus rostros se ven sometidos a las propias modulaciones y gestos que le provoca el desarrollo y la visión del propio material a tratar, de ahí que su escultura no busque la presentación sencilla y amable de una configuración detallada, más bien pretende exteriorizar las ya existentes e inmersas formas primigenias de la madera. Con las mínimas aplicaciones del artista se fundamenta toda su expresión formalizadora. Tomás Murua realiza una amplia gama temática, desde planteamientos donde se valora más la proyección de carácter técnico y figurativo, hasta procesos donde la forma resulta diluida en proyectos de tratamiento más disolutivos e informales. Eso sí, la madera representará el sustento globalizador de la creación, como material que mantiene una vivificación energética, que el artista sabe captar y ver. Muchos de los tratamientos figurativos e informales se prestan en las disposiciones valorativas del desarrollo orgánico, con ondulaciones y pliegues, donde el contraste del vértice y la segmentación también aparecen de manera patente. En resumidas cuentas, Tomás Murua despliega un entramado de distintas especulaciones empíricas y deductivas en sus obras. El despiece de este material y su consiguiente tratamiento revela elementos anecdóticos y detallísticos, así como diferentes gestos y presencias, que se modelan en el transcurso de la creación.

El escultor revela su progresiva y ascendente consecución artística en una obra, que muestra con riqueza y esencia su visión de la escultura y su expresión materializada. Murua no rehuye ni esconde el tratamiento técnico, ni el propio proceso de creación con la gubia y la liberación de la potencialidad emergente en la obtención de los preceptos de la configuración global.

Las obras en bronce despuntan por su interés en la proyección de ciertas presunciones de carácter formal y espacial. Mediante la disposición del hueco se articulan diferentes consideraciones dinámicas, lineales y articulares. Asimismo, el juego de las formas desarrolladas en bronce y recreadas en ciertos gestos de apertura esbozan un intento de conjunción con el espacio circundante. Gusta de distintas disposiciones, que permitan conjunciones peculiares y que demuestren la capacidad de maniobra de la forma en el espacio. En definitiva, revela tanto posicionamientos que redundan en masas más o menos estáticas con el juego gestual de diferentes detalles, como procesos más dinámicos donde la movilidad formal y espacial son conjunto unificado.

En la carta enviada por Oteiza con los titulares "Encuetro de Oteiza con el escultor Tomás Murua y se despide Oteiza" afirma "Me interesa el compañero, el amigo, el escultor. Querido amigo, no está en tu mano todo lo que quisieras para tu escultura, para ti. Pero lo que tienes en tu mano te sobra para lo que tu mundo espera que aún puede servirse del arte para soñar..."

Iñigo SARRIUGARTE
Licenciado en Historia y crítico del Arte
De “ARTISTAS VASCOS. BILBOARTE”

 

---oooOOOooo---

 

BIOGRAFI ZEHATZA

1.928.- Nace en Zarautz (Gipuzkoa) el 1O de Noviembre.

1.942.- Ingresa en la Escuela de Artes y Oficios donde cursa estudios de Dibujo, Talla y Modelado durante 6 años.

1.960.- Inicia los estudios de delineación, abandonando más tarde para introducirse al ensayo Escultura-Decoración.
Diploma de Dibujo Artístico por el Centro Cultural.

1.964.- Obtiene el título de "Maestro Tallista del Arte de la Madera" por la Organización Sindical de Artesanía.

1.965.- Su primera exposición "Arte Moderno Decorativo" presentando Raíces y Piedras en Salas Municipales de Arte de San Sebastián.

1.967.- Diploma de Decorador por el Centro de Estudios.

1.969.- Exposición colectiva "VI Anual Plástica de Vitoria" donde fue premiado con accésit (1ª en escultura).
Se traslada a San Sebastián, dedicándose a la decoración de interiores. Decide montar su taller-estudio.

1.970.- Exposición colectiva "VII Anual Plástica de Pintura y Escultura de Vitoria".

1.972.- Exposición individual "Exposición de Escultura" Salas S.C.R. de Arrate. Eibar.

1.973.- Exposición individual "Esculturas" Salas de Información y Turismo. Donostia Exposición Colectiva "Zumarrako I Jakintza Astea".

1.974.- Invitado por la Junta de Arte de Vides Ob S Caunici de Ljubljana (Yugoslavia). Acudiendo escultores de varios países, que en concurso entre artistas, realiza una obra mural en roble de 2,30 metros, que fue seleccionado para éste Museo Esloveno. Exposición colectiva "Puntarska Simbolika" Vides Ob S'Caunici. Ljubljana (Yugoslavia). Los profesores de la Academia de Artes plásticas de Eslovenia, Tihek Slauko y D. Tr Sar, felicitan en documento escrito las obras de Murua.
Exposición colectiva "Bienal plástica de Pintura y Escultura" Casa del Cordón. Vitoria-Gasteiz.
Exposición individual "Azalpena" Zabal. Baiona.
Exposición colectiva "Homenaje a Julio Beobide" participando junto a N. Bastarretxea, R. Mendiburu, E. Chillida, R. Ugarte y T. Azcarate. Galería Estudio. Donostia. Exposición colectiva "Ciudad de Barcelona" Premio de Escultura. Barcelona.

1.975.- Exposición individual "Escultura de Tomás Murua" Galería Echeberria. Donostia.
Exposición colectiva "Jakintza Margo eta Irudigintza" Caja de Ahorros Provincial de Donostia.
Exposición individual "Murua" Torre Luzea. Zarautz.
Exposición colectiva "Escultura actual en el País Vasco. Cincuentenario. Fiestas Euskaras. Hondarribia.
Exposición colectiva "40 Pintores de ayer y de hoy" Galería Echeberria, Donostia. Exposición colectiva "Pintores y escultores Vascos Contemporáneos" Galería Echeberria. Donostia.
Trabajando hasta la fecha exclusivamente la madera, introduce el bronce en sus obras, realizando esculturas de forma académica, incorpora más tarde el expresionismo.

1.976.- Diploma de Honor en la exposición nacional Artesanal 3. Santiago de Compostela.
I Exposición colectiva "Artistas Actuales" Galería Arte. Bilbao.
I Exposición colectiva "Herri Ametsa. Margo eta Irudigintza" ikastolen alde. Caja de IAhorros Provincial de Donostia.
Realiza una escultura y dibujos murales de gran tamaño en Salegi de Itziar, (Gipuzkoa). Exposición colectiva "Arte en Fuenterrabia" Galerías. Hondarribia.
Exposición "Colectivas" Galería Expo. Donostia.
Exposición individual "Mariñelak" Galería Penélope. Hondarribia.
Exposición individual "Exposición de escultura "Galería Kayua". Zarautz.
Publicación "Zubi Zahar". Aurrekalde argazkia. 6 Zenbakia. Ondarroa.
Erakusketa "Olentzero Azoka" Xenpelar aretoan. Errenteria.

1.977.- Exposición individual "La Escultura de Tomás Murua" Galería Lorca. Bilbao. Introduce por primera vez los múltiples en sus variadas obras.
Exposición colectiva "Ismos Actuales de la Vanguardia Vasca" Galería B. Donostia. Encargo de una obra escultórica por el Banco Navarra de Bilbao.
Asociación Artística Vizcaína. Informe de las Artes y las Letras. N° 3 Bilbao. Aurrekalde argazkia. Zeruko Argia. XL garren urtea 736 zenbakia.
Exposición colectiva "Gran Subasta" Arte Vasco Contemporáneo. Euskal Artistak, Loiolako Irratiaren alde. Caja de Ahorros Provincial de Donostia.

1.978.- Llamado por Jorge Oteiza es invitado a la mesa redonda para tratar sobre la renovación artística del ábside de la iglesia de San Pelayo de Zarautz, en cuya decisión final se otorgó la ejecución de la escultura a Murua y la pintura a Egaña.
Erakusketa "Elertia Getarin" Erakustokia.
I Exposición colectiva "Pintura y Escultura en el Pórtico" Participando Jorge Oteiza, se firmó un manifiesto de los artistas sobre la situación artístico-social de Euskal- I Herria en el Claustro de la Parroquia de Zarautz.
Publicación de la Gran Enciclopedia Vasca. Pintores y Escultures Vascos. Fascículo 183. Volumen XVIII. Bilbao.
ILDO-2 ETE. Fotografías recogidas de sus publicaciones. Egin. Donostia.
Exposición individual "Tomás Murua" Galería Lorca. Bilbao.

1.979.- Es invitado a la mesa redonda de artistas de Amara Berri, con el tema, Pintores y Escultores Vascos en la Actualidad, siendo moderador Edorta Kortadi.
Exposición de selecionados "Arte Plástico Vasco" Braunnenkolonnade. Wiesbaden. (Alemania).
Conferencia explicativa de los artistas ejecutores, Egaña y Murua, en la misma iglesia, sobre los trabajos de expresión plásticos realizados en San Pelayo.
Inauguración de Pintura y Escultura mural del ábside de la iglesia de San Pelayo de Iñurritza en Zarautz.
Exposición colectiva "El Mar" Galería Arte. Donostia.
Se entrevista con Dn. José Miguel de Barandiarán, mostrándole la obra escultórica, en homenaje a éste gran investigador Vasco.
Exposición colectiva "Exposición de Artistas Guipuzcoanos" en el Museo de San Telmo. Donostia.
Exposición colectiva "Artistas vascos Pro-retablo parroquial Sanz Enea". Zarautz. Exposición colectiva en Náutico. Donostia.

1.980.- Exposición colectiva "Pro Anmesty Internacional" Caja de Ahorros Municipal de Donostia.
Ensaya arte abstracto y expone al público con una valoración altamente satisfactoria para los críticos y comentaristas.
Exposición individual "Tomás Murua " Galería Ttopara. Hondarribia.
Publicación de "Murua en la Escultura Vasca". Volumen XXII. Texto de M. A. Marrodan. Bilbo.
Exposición colectiva "Navidad 80" Galería Pórtico. Hondarribia.

1.981.- Erakusketa "Giltzapean gaude, daude" Udaletxea. Donostia.
Erakusketa "Zarautzko Artistak" Sanz Enea. Zarautz.
Inauguración del monolito realizado por él a Tomás Alba en Astigarraga.
Exposición individual "Murua" Galería Pórtico. Hondarribia.
Exposición colectiva "Figuración y Abtraccion Navidad 81" Galería Ttopara. Hondarribia.

1.982.- Zarautz'82. Revista editada por la Oficina de Turismo.
Exposición individual "Murua" en el Real Golf Club de San Sebastián. Donostia.
Por apertura del edificio central de Bankoa en Donostia, es encargado a Murua, en expresión escultórica el emblema oficial.
Exposición colectiva "I Bienal de Escultura Donostia-San Sebastián" Museo de San Telmo Donostia.
Pronuncia una conferencia sobre Escultura en Madera, en la escuela de Artezaleak en Sanz Enea. Zarautz.
En la edición Zarautz'83 "Un artista zarauztarra" artículo publicado por Joaquín de Itúrbide. Zarautz.
Serie Antologías, colección editada por la Caja de Ahorros Municipal de Donostia dedicado a Murua, donde escribe los artículos "Iñurritza: Eliz barroan zer?" y "¿Arte en Iñurritza?" con participación de Egaña pintor, Sigfrido Koch fotógrafo, Joxemartin Apalategi antropólogo y Joaquín Iturbide escritor.
Exposición colectiva "Pintura-Escultura" Sala Medievo. Hondarribia.
Omenaldia Erakusketan "Lizardiren Olerkiak Muruaren Eskulturetan" Sanz Enea. Zarautz.
Exposición individual "Tomás Murua" Sala García Castañón. Caja de Ahorros Municipal de Pamplona.
"Kilometroak 83" Gipuzkoako artisten erakusketa. San Telmo Museoa. Donostia. "Ertibil" Arte Plastikoaren Erakusketa. Donostia.
Exposición colectiva "Euskadiko Eskulturen I Erakusketa Tolosan".
Kutxako Berriak. II garren informagarria. Aurrezki Kutxa Munizipala. Donostia.

1.984.- Exposición colectiva "Cuatro Escultores" Galería Estudio. Donostia.
"Arte erakusketa" Udaletxeko Areto Nagusia. Hernani.
Exposición colectiva. Galería Plaza Mayor. Medinaceli. (Soria).
Exposición colectiva "Esculturas" Galería Estudio. Donostia.
Euskadiko II Eskulturaren Erakusketa Tolosan.
Exposición colectiva "Navidad 84" Galería Echeberria 2. Donostia.

1.985.- Carta de Jorge Oteiza desde Alzuza, dirigiéndose con estos dos titulares "Encuentro de Oteiza con el escultor Tomás Murua" y "El escultor Tomás Murua y se despide Oteiza " (I) .
Exposición individual "Murua" Sala de exposiciones C.A.P. de Donostia.
Adjudicación del diseño y ejecución de la placa conmemorativa del Conde de Peñaflorida, por la Exma. Diputación Foral de Gipuzkoa.
Exposición individual "Tomás Muruaren Eskultura" Kultur Etxea. Legazpi.
Encargo de una escultura por la C.A.P. de Guipúzcoa. Donostia. "Euskadiko Eskulturaren III Erakusketa Tolosan".
Exposición colectiva "Navidad '85" Galería Ttopara. Hondarribia.
Adquiere y expone una escultura la Exma. Diputación Foral de Gipuzkoa.

1.986.- Exposición de la "II Bienal de escultura Donostia-San Sebastián". Museo de San Telmo. Donostia.
Exposición individual "Tomás Murua" C/ Prim, 20. Donostia.
"Euskadiko Eskultura IV Erakusketa Tolosan".
Acude como invitado a la "II Bienal de La Habana " Cuba, y se reúne con los escultores Rogelio Cobas y José Antonio Fuentes, cambiando impresiones sobre escultura Americana.

1.987.- Exposición colectiva "750 Aniversario de Zarautz" Sanz Enea. Zarautz.
En el libro de antropología" Introducción a la Historia Oral" obra del profesor D. Joxemartin Apalategi, introduce sus dibujos en los pasajes más importantes.
Exposición colectiva "Zarautzko Artistak" Sanz Enea. Zarautz.
Crea una escultura original a Euskal Telebista, para el programa "Laino guztien azpitik" eta "Sasi guztien gaiñetik".
Exposición individual "Murua" Galería Medievo. Hondarribia.

1.988.- Realiza dos esculturas murales en madera en el restaurante Salegi de Itziar. (Gipuzkoa).
Exposición individual "Murua" Galería de Arte Avima. Denia. (Alicante).
Creador de la escultura-trofeo "Astigarragako Sagardo kehiaketa".

1.989.- Exposición individual "Murua" Sala de Exposiciones Caja de Álava. Gazteiz.
Por encargo de Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa, realiza el Emblema-Medallón en bronce.

1.990.- Euskal Artisten Erakusketa "Lanberria". Urruña. Ipar-Euskadi.

1.991.- Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco. Tomo XXX. Auñamendi.

1.992.- Exposición colectiva permanente. Galería Hernani 3, Donostia.
Realiza la escultura-trofeo por encargo de Kutxa, para obsequio-jubilación de los sidreros de Gipuzkoa.

1.993.- Hiztegi Entziklopedikoa. El Huyar. Europako Elkartearen Batzordea.

1.994.- "Erakusketa Donostian" Urbieta, 30.

1.996.- Artistas Vascos, libro editado por Bilboarte, Bilbao.
Publicado por el escritor Rafael Castellano "Tomás Murua " en Igandegi. Donostia

1.997.- "Zarautzko Itsas Pasealekuko Eskultur Lehiaketa" Sanz Enea. Zarautz. Exposición colectiva "Bilboarte".
Museo de Arte Contemporaneo. Madrid.
Exposición individual "Tomás Murua". Kutxako Aretoan. Donostia.

1..998.- Edita el libro "MURUA Eskulturak" donde se incluye la biografia, eskulturas, exposiciones, criticas etc. Disponible en, ver hipervinculo.